Síntesis informativa del 8 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 8 de julio, 2021.

1. Apuesta Texas a combustibles fósiles

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, está empujando a los reguladores para que incentiven los combustibles fósiles y las centrales de energía nuclear en un intento por evitar que se repitan los mortales cortes eléctricos que se dieron el pasado invierno.

De acuerdo con una carta del martes, Abbott ordenó a la Comisión de Servicios Públicos de Texas rediseñar partes del mercado energético para mantener y construir más generadores de energía que funcionan con carbón, gas natural y de tipo nuclear.

Los generadores que no puedan garantizar la disponibilidad de energía, como la solar y eólica, deberán afrontar los costos de las fallas, dijo el Gobernador en la misiva. Sin estos costos, hay “un terreno disparejo entre generadores de energía no renovable y renovable”, añadió Abbott. (Reforma)

2. Avala Corte aborto por violación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por primera vez, penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo, como todavía está previsto en los códigos penales de 10 estados.

La Primera Sala de la Corte falló hoy, por unanimidad, contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación, pero solo si se practica en los 90 días posteriores a la concepción.

La Corte revisó el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que se violó, y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018. “El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, afirmó la Corte. (Reforma)

3. Entrega UNOPS 6.6% de medicinas comprometidas

En un contexto de protestas por desabasto de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha entregado 43 millones de medicinas y material de curación.

No obstante, el organismo tiene el compromiso de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el Gobierno federal en compras consolidadas para 2021. (Reforma)

4. Discuten México, EU y Canadá sobre biotecnología, laboral y energía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de E.U., Katherine Tai y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, se reunieron en la Ciudad de México con motivo del primer año del T-MEC, donde abordaron temas que han causado fricciones, como los relacionados con biotecnología, laboral y energía.

No obstante, las ministras abordaron sobre los retos y los pendientes del tratado, por ejemplo, Katherine Tai informó que expuso a la secretaria Clouthier y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la “inmediata reanudación” de los procesos de autorización de productos biotecnológicos.

Por su parte, la ministra Ng, destacó que la mejora competitiva que implica el T-MEC para la región, no obstante, informó que reiteró a la secretaria de Economía de México las preocupaciones de Canadá en torno al clima de inversión que hay en el país, sobre todo en sectores específicos como el de energía y minería. (Jornada)

5. Reglas claras son importantes para empresas alemanas: embajador

Para Alemania es importante que México cuente con reglas claras y seguridad jurídica, consideró el embajador del país europeo en México, Peter Tempsi. “A fin de que la interdependencia global funcione sin contratiempos, es indispensable contar con reglas claras, comunes y sobre todo viables a largo plazo”, dijo el diplomático al participar en las Juntas Binacionales de la COPARMEX.

“Si estas reglas cambian de repente, ya no se respetan los acuerdos existentes entonces, eso tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asume la clase empresarial”, comentó.

Apuntó que “las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo y también muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores, dependen de la agilidad de dichas reglas.” (Jornada)

Resumen de Covid-19 en México:

SSA reporta 8,507 nuevos infectados y 234 fallecidos, actualmente hay 48 mil 9 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

Síntesis informativa del 6 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 6 de julio, 2021.

1. Planea Reino Unido eliminar medidas de cubrebocas y distancia

El Primer Ministro británico Boris Johnson confirmó este lunes que su Gobierno planea eliminar las leyes que exigen el uso de mascarilla y el distanciamiento social este mes, aunque reconoció que levantar las restricciones provocará que aumenten aún más los casos de coronavirus.

Johnson indicó que los controles legales serán reemplazados por “responsabilidad social” cuando el país pase a la fase final de su plan para levantar la cuarentena, programada para el 19 de julio, aunque agregó que la decisión final se tomará el 12 de julio. (Reforma)

2. Relajan Canadá y EU restricciones de viajes

Las restricciones a los viajes entre Canadá y Estados Unidos debido a la pandemia comenzaron a suavizarse el lunes para algunos canadienses, y el Primer Ministro Justin Trudeau señaló que en las próximas semanas se anunciarían los planes para la reapertura total de la frontera.

Los ciudadanos canadienses y residentes permanentes que tienen el esquema completo de vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso en Canadá pueden omitir la cuarentena de 14 días que ha estado en vigor desde marzo de 2020. Aquellos viajeros elegibles que llegan a Canadá vía aérea ya no tendrán que pasar sus primeros tres días en el país dentro de un hotel aprobado por el Gobierno. (Reforma)

 3. Abren registro de vacunación para personas con 18 años o más

La Secretaría de Salud habilitó el registro para que personas con 18 años o más puedan agendar una cita para recibir una dosis de la vacuna contra Covid-19. Los interesados tendrán que registrarse en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/, ingresando con su CURP.

A México han llegado un total de 60 millones 638 mil 895 dosis y se han administrado 47 millones 316 mil 228 vacunas desde el 24 de diciembre, fecha de inicio del plan de vacunación. (Reforma)

4. Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el incendio en un ducto a una tormenta eléctrica

“Tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie del mar ocasionaron incendio en la Sonda de Campeche. “Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresor de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, afirmó en un comunicado.

La petrolera del Estado sostuvo que evitó un daño ambiental. “Cabe recalcar que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar evitaron daño ambiental”, dijo. (Reforma)

5. Llama IP alemana invertir en renovables

La economía basada en los hidrocarburos no será sustentable en el largo plazo, por lo que se debe invertir en energías renovables como la fotovoltaica y eólica, dijo Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto PAGSID de la Asociación de la Industria Alemana.

“Ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos va a ser sustentable a largo plazo. Es un mensaje firme y claro no sólo de Alemania, sino de la Comunidad Europea y de gran parte de la economía mundial. Hay un acuerdo, que es el Acuerdo de París”, dijo Elsaesser en conferencia conjunta con José Medina Mora, presidente de Coparmex. (Reforma)

6. Domina cautela en el regreso a oficinas

Ante los rebrotes de contagios y nuevas cepas del Covid-19, organizaciones de empresas tomarán con cautela el regreso a los centros de trabajo, según expertos. Debido a semáforos epidemiológicos cambiantes, las empresas consideran que la combinación de un esquema de trabajo presencial y remoto es el más viable para seguir con sus operaciones.

Una encuesta de AMEDIRH, reveló que 52% de sus afiliados optará por un esquema mixto para continuar operando. Mientras que 22% opinó que 80% de sus operaciones serán home office. En cuanto a las medidas físicas de distanciamiento social, 69% acondicionará estaciones de trabajo con sana distancia y 18% pondrá barreras físicas (mamparas) en áreas comunes. (Reforma)

Resumen de Covid-19 en México:

SSA reporta 1,805 nuevos infectados y 67 fallecidos. Según SSA, actualmente hay 39 mil 889 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Síntesis informativa del 5 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 5 de julio, 2021.

1. Ve Biden cerca ‘independencia del coronavirus’ en E.U.

Después de que hace un año los eventos por la independencia de E.U. fueron reducidos por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Joe Biden festejó como parte de una señal que el Presidente quiso dar de normalidad. “Podemos decir con confianza: Estados Unidos se está recuperando.

Hace 245 años declaramos nuestra independencia de un rey distante. Hoy estamos más cerca que nunca de declarar la independencia de un virus mortal”, dijo en la Casa Blanca. “Eso no significa que la batalla contra el Covid-19 esté terminada, tenemos trabajo que hacer. Pero, así como nuestra declaración en 1776 fue un llamado a la acción, lo mismo es cierto ahora”. (Reforma).

2. Avanza ‘Elsa’ en Cuba tras dejar 3 muertos en el Caribe

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta “Elsa” avanzaba este domingo sobre Cuba, lo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de E.U.

“Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical “Elsa”, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba”, informó a las 09:00 horas locales el Instituto de Meteorología de la isla. (Reforma)

3. Excluidos 24 millones del mercado laboral

En el país 24.6 millones de personas están excluidas del mercado laboral, según estimaciones del Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Esto se debe a que están desempleadas, o bien desocupadas pero disponibles para laborar o porque realizan trabajos domésticos y de cuidado.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, aseguró que la mayor parte de esta población excluida son mujeres. Detalló que la cifra de los excluidos se compone de 9.3 millones de personas que están desempleadas o desocupadas y disponibles para trabajar.

“La desigualdad de género tiene una raíz económica en la exclusión económica de millones de mujeres y en una mayor precariedad en sus condiciones de trabajo”, señaló Gómez Hermosillo, en entrevista. (Reforma)

4. Lanza AMLO plan integral para la región de Cananea

El presidente presentó un plan integral de atención para esta región, que incluye la solución de los conflictos laborales, así como la negociación para el debido pago de utilidades a los trabajadores mineros, “que no se pueden regatear”.

El mandatario ofreció “ayudar en las diferencias que tienen las partes, para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos. Es como una utopía, porque se han confrontado mucho tiempo, pero vamos a intentarlo”.

También indicó que en tres meses regresará a Cananea para evaluar el avance en las negociaciones de los laudos laborales que encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como la evolución de los programas de salud, vivienda y del proyecto de rescate del Río Sonora, contaminado en 2014 por un derrame de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, de Germán Larrea. (Jornada).

5. Migrantes mexicanos, beneficiados por la recuperación del empleo en E.U.

La economía de E.U. ha recuperado dos tercios de los empleos que perdió durante la pandemia, con un déficit de 6.8 millones de empleos, lo que ha beneficiado a México, pues los connacionales que radican en ese país han accedido a mejores oportunidades de trabajo y a mejoras salariales.

Según el reporte de nóminas no agrícolas de E.U., el mercado laboral local agregó 850 mil empleos en junio, el mayor crecimiento laboral en 10 meses y se ubicó muy por encima de las previsiones del mercado, que eran de 700 mil.

Los salarios más altos y la mejora de la situación de salud, de acuerdo con el informe, atrajeron a más trabajadores a aceptar ofertas de empleo en sectores claves: educación pública y privada, servicios profesionales y comerciales, y comercio al por menor. (Jornada)

Covid-19 en México:

SSA reporta 2,611 nuevos infectados y 42 fallecidos. La Secretaría de Salud reportó 2 mil 611 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 2 millones 540 mil 68.

Síntesis informativa del 4 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 4 de julio, 2021.

1. La ola pandémica de automatización puede ser una mala noticia para los trabajadores

Cuando los clientes de Kroger en Cincinnati compran en línea en estos días, sus comestibles pueden ser elegidos no por un trabajador en su supermercado local, sino por un robot en un almacén cercano. Los jugadores de Dave & Buster’s en Dallas que quieran perros pretzel pueden pedir y pagar desde sus teléfonos, sin necesidad de marcar a un camarero. 

Un aumento en la automatización, especialmente en las industrias de servicios, puede resultar ser un legado económico de la pandemia. Las empresas, recurrieron a la tecnología el año pasado para mantener las operaciones en funcionamiento en medio de distanciamiento social y los temores de contagio. Ahora el brote está disminuyendo, pero muchos trabajos simplemente fueron sustituidos por la tecnología. (NYT). 

2. Bartlett: se abre la vía para tirar los fallos contra ley eléctrica

La resolución del segundo tribunal colegiado especializado en competencia económica, que revocó la suspensión definitiva de la reforma eléctrica en el caso de dos empresas amparadas contra la misma, “es un triunfo importante” y un precedente de “enorme valía, ya que traza la ruta a la que muy probablemente se ceñirán los fallos en los otros recursos judiciales que están en trámite y que serán también declarados improcedentes”, expuso el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. (Jornada). 

3. Ignoran alertas por plataformas

Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo. Reportes que se dieron a conocer a Pemex, exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centros de trabajo de la Región Marina Noreste, la mayor productora de petróleo del país. 

Apenas el viernes, un incendio se registró en un óleo gasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C en aguas del Golfo de México. El diagnóstico presentado a Pemex detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y falta de salidas de emergencia eficientes en los centros laborales. (Reforma

4. General Motors apuesta por el litio con un proyecto geotérmico en California

General Motors invierte en un proyecto de litio en E.U. que podría convertirse en el más grande del país en 2024, lo que transforma al fabricante de automóviles en uno de los primeros en desarrollar su propia fuente de un metal crucial para la electrificación de automóviles y camiones. 

El acuerdo, anunciado el viernes, llega cuando fabricantes de automóviles de todo el mundo luchan por acceder al litio y otros metales para la fabricación de vehículos eléctricos, a medida que se eliminan los motores de combustión interna. (Economista). 

5. Auge en el agro no reduce pobreza de la población rural

México ocupa el décimo segundo lugar entre los mayores productores agroalimentarios del mundo; en contraste, 55% de la población rural vinculada a la producción vive en la pobreza, además de que uno de cada cinco campesinos, no percibe ingresos monetarios por su actividad, revelan datos oficiales. Margarita Flores de la Vega, catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM, menciona que, en 2020, pese a la pandemia de Covid-19, el campo registró un superávit de 12 mil 600 millones de dólares, según cifras del Banco de México, el mayor desde que hay registro; sin embargo, subsiste y se ha reforzado una estructura de desigualdad. (Jornada). 

Covid-19 en México: 

SSA reporta 6,228 nuevos infectados y 155 fallecidos. La SSA estimó que hay 45 mil 229 casos activos estimados de Covid-19, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, lo que representa el 1.7% de los casos.

Síntesis informativa del 3 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 3 de julio, 2021.

1. Millonario simpatizante de republicanos paga envío de efectivos a frontera

Willis Johnson dijo que solo quería ayudar. Con esa idea, este multimillonario llamó a la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, una prometedora figura del Partido Republicano que despotrica contra la inmigración ilegal y está firmemente alineada con Donald Trump. 

Le dijo que si ella estaba dispuesta a enviar soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur a la frontera entre E.U. y México, él estaba dispuesto a aportar un millón de dólares para financiar esa medida. “Sí”, respondió Noem. 

Su aceptación de esos fondos de Johnson, quien no vive en su estado sino en Tennessee, hizo sonar campanas de alarma en algunos sectores. El dinero llegó a las arcas del estado el martes y, si bien proviene de una fundación privada de Johnson y parece ser legal, algunos expertos dicen que genera un peligroso precedente, en el que cualquier rico puede usar las fuerzas armadas para promover una causa personal. (Reforma). 

2. Ponchan a AMLO en reinauguración de estadio

Al Presidente de México le comían las ansias por tomar un bate y “macanear” en la reinauguración del nuevo estadio del Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. Pero el Mandatario resultó ponchado con bolas fáciles y por un político de su partido, el Presidente Municipal de extracción morenista, Santos González. 

AMLO llegó a esta ciudad fronteriza para presumir la ampliación del nuevo estadio municipal, que costó al Gobierno federal 57 millones de pesos. El estadio, se entregó desde el año pasado a las autoridades locales, pero aún no es sede de algún equipo profesional. 

“Estoy en un estadio de béisbol y me dan ganas de agarrar un turno o un bate y practicar un poco. Porque es un buen deporte”, dijo. “Y además cuando me tiran la pelota a veces veo en ella algunas caritas y macaneo más fuerte”, agregó el Presidente, pero sin personalizar el lanzamiento. “Está uno aquí en este estadio y es algo bien hecho, bien construido, como lo merece el pueblo y ya termino porque quiero ir a dar un batazo”. (Reforma). 

3. Pasan días y no llegan oncológicos

A pesar de que el INSABI prometió hacer una entrega urgente de medicamentos oncológicos al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, sólo han recibido ocho de los 25 que necesitan con urgencia. Hace dos semanas, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, se comprometió en una reunión con el Gobernador Juan Manuel Carreras al envío inmediato para atender la demanda urgente del hospital que atiende a 120 niños con cáncer. Incluso, envió a las autoridades de Salud estatal y al INSABI una lista de claves de medicamentos disponibles; sin embargo, aunque recibieron fármacos e insumos, no son suficientes para paliar un desabasto que lleva meses. 

“De lo que pedimos no llegó casi nada”, aseguró el jefe de la División de Paramédicos del nosocomio potosino. (Reforma). 

4. Salvan remesas caída de inversión pública

Tras la caída de la inversión pública por cuarto año consecutivo, México se ha vuelto altamente dependiente de la Inversión Extranjera Directa y de las remesas, señala un análisis del Banco de la Reserva Federal de Dallas. 

En su reporte, refiere que la inversión pública en el País ha caído a una tasa anual promedio del 6% desde el 2010, pero hasta el 2018 había sido la inversión privada la que había compensado gran parte de esa contracción para la creación de infraestructura. Sin embargo, tras las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de grandes proyectos energéticos, se ha inhibido la inversión privada interna. (Reforma)

Covid-19 en México: 

SSA reporta 5,879 nuevos infectados y 177 fallecidos. De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 42 mil 826 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Síntesis informativa del 2 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 2 de julio, 2021.

1. Todas las fuerzas de E.U. han abandonado la base aérea de Bagram, en Afganistán

Las últimas tropas estadounidenses han abandonado la base aérea de Bagram, según un funcionario de defensa estadounidense, lo que marca el fin de la presencia estadounidense en el extenso complejo que se convirtió en el centro del poder militar en Afganistán.

La retirada total de las tropas estadounidenses del país aún no se ha completado, pero se espera muy pronto. Casi dos décadas después de que las primeras tropas estadounidenses llegaran a Bagram y ayudaran a tomar el control del campo después de los ataques del 9/11, la transferencia del campo al ejército afgano procedió sin bombos y platillos, un final silencioso que augura la inminente conclusión de la guerra más larga de Estados Unidos. (CNN).

2. Morenistas ‘destapan’ a Sheinbaum al grito de ‘¡presidenta!’; Delgado se va abucheado

En el festejo de Morena celebraron el triunfo de la cuarta transformación, pero afloraron los reclamos y se anticiparon ajustes de cuentas internos.

En el evento en el Auditorio Nacional, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, recordó el triunfo del presidente el 1 de julio de 2018, elogió sus logros en su gobierno desde Palacio Nacional, arremetió de nuevo contra “la mafia de la corrupción del PRIAN” y adelantó que se enjuiciará a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto “por corruptos”. (Financiero).

3. Tribunal revoca fallos en contra de la ley eléctrica

Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.

El segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Urbano Martínez Hernández, quien anuló la medida cautelar otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y a Energía Verde Meyer. La decisión del colegiado aún no se ha publicado, pero está firme. (Jornada).

4. Rompieron remesas marca histórica en mayo: Banco de México

Las remesas familiares alcanzaron un récord mensual en mayo pasado y también fueron las mayores para los primeros cinco meses de un año, según cifras oficiales. Con ello, en opinión de especialistas, este flujo de divisas sigue siendo clave para la recuperación económica de México.

De acuerdo con el Banco de México, en mayo pasado se reportaron remesas por 4 mil 514.6 millones dólares, el monto mensual más elevado desde 1995, cuando comienzan los registros, que además representó un alza de 31 por ciento respecto a los 3 mil 445 millones de igual periodo de 2020. (Jornada).

5. Valorarán avances laborales a un año

Las Ministras de Comercio de Estados Unidos y Canadá realizarán en México un corte de caja a un año de la implementación del T-MEC y valorar los avances en materia laboral, aseguró Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía. La próxima semana se reunirá con sus homólogas, Katherine Tai, Representante Comercial de EU, y con MaryNg, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá. “Hace algunas semanas tuvimos una revisión de todos los comités del T-MEC.

Estuvimos con Katherine Tai de EU y Mary Ng de Canadá y estuvimos revisando, avances retos y estuvimos revisando como corte o evaluación de este primer año”, subrayó Clouthier durante el conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”.

Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que en el tratado se establecen los compromisos que deben asumir frente a los derechos laborales de los trabajadores para insertarse en un mercado global. (Reforma).

Covid-19 en México:

SSA reporta 6,081 nuevos infectados y 201 fallecidos. Según el reporte técnico de SSA, hay 35 mil 72 casos activos.

Síntesis informativa del 1 de julio, 2021.
Síntesis informativa del 1 de julio, 2021.

1. Rusia registra tercer récord consecutivo de muertes por Covid-19

El gobierno ruso anunció este jueves 672 muertes por Covid-19 en el país en las últimas 24 horas, récord por tercer día consecutivo en medio de la devastadora ola que sufre por la variante Delta del coronavirus.

Rusia registró además 21,042 nuevos casos por el rebrote alimentado por esta variante altamente contagiosa, cuya propagación fuera de control ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse. (Economista).

2. Tras elecciones, van 10 “Multi Ejecuciones”

Tras las elecciones del 6 de junio, los multihomicidios repuntaron en el país. Luego de una tendencia de cinco meses a la baja, junio cerró con 10 multi ejecuciones (Que quede claro no dijo “masacres” lo que en este gobierno se prohibió por AMLO), en las que hubo cinco muertos o más en un mismo hecho, con lo que se convirtió en el peor mes del año por ataques de este tipo.

Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, atribuyó esta violencia a rompimientos de acuerdos políticos en mercados ilícitos, tras la reconfiguración electoral. “Cuando cambia el balance de fuerzas políticas, se rompen estos acuerdos, y también la crisis financiera que estamos viviendo es otro factor que está contribuyendo”, dijo la experta. (Reforma).

3. Ponen freno a inversión extranjera directa, crimen y luz cara

La percepción de inseguridad y la falta de certidumbre jurídica, sobre todo en energía eléctrica, así como la disponibilidad de ésta, son los principales inhibidores de inversión extranjera directa en México.

Así lo revela el documento Inversión Extranjera Directa en México, encuesta sobre percepción y tendencias 2021, de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en el que participaron 30 desarrolladores inmobiliarios de esta organización, que representan 64 por ciento del total. (Reforma).

4. T-MEC, una poderosa herramienta para defender derechos de trabajadores

A punto de cumplir un año, el acuerdo comercial norteamericano T-MEC ha dado a los trabajadores manufactureros de México una poderosa herramienta para defender sus derechos, aunque un uso indebido podría dañar la competitividad del país.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región. (Economista).

5. Un Sindicalismo real

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses como condición para aprobar el T[1]MEC. El país “necesitaba tener una regulación que garantizara que el sindicalismo no iba a ser de a mentira, sino un sindicalismo real”, señala Leonor Quiroz, abogada y presidenta de la Comisión de Ética del gremio empresarial Coparmex.

La reforma consagró los derechos sindicales, y el MLRR vino a ser una llave para asegurar su cumplimiento. “Le siguen dando más tiempo al sindicato para que siga haciendo de las suyas”, declaró a la AFP Cervantes, uno de los denunciantes ante el MLRR, indicando que aquella es una organización “patronal” que ve “por los intereses de la empresa, no de los trabajadores”.(Economista).

6. “Renovarse o morir”

El mayor reto de las autoridades mexicanas es evitar que trabajadores y empresas abusen del mecanismo, concebido para garantizar una verdadera competencia sindical y no como herramienta de “presión” o “chantaje” mutuos.

Hay buena fe por parte de los gobiernos, pero no se puede meter las manos al fuego por empresas o sindicatos. Se estima que las empresas mexicanas se adaptarán rápidamente a las nuevas condiciones, especialmente en un año con expectativas de fuerte crecimiento económico en E.U (Economista).

Covid-19 en México:

SSA reporta 6,105 nuevos infectados y 244 fallecidos.

Síntesis informativa del 30 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 30 de junio, 2021.

1. Ofrece Biden apoyo a Colombia tras ataque a Duque

El Presidente de E.U., Joe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para expresarle su apoyo tras el ataque con disparos que sufrió el helicóptero en el que viajaba el mandatario cerca de la frontera con Venezuela el viernes.

La Casa Blanca reseñó en un comunicado la primera conversación entre los dos Presidentes desde la llegada al poder de Biden en enero, este reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Más temprano, la presidencia de Colombia agradeció en un boletín el respaldo de Biden “para enfrentar las acciones terroristas” que involucraron la aeronave de Duque. (Reforma).

2. Slim anuncia que repararán tramo de Línea 12 tras reunión con AMLO

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, una de las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro, en la que un tramo elevado colapsó en mayo, aseguró que, aunque la obra estuvo bien hecha, cumplirá con el compromiso de rehabilitar el tramo en el que participó.

El empresario más rico de México asistió la tarde de este martes a Palacio Nacional para reunirse con el presidente por segunda ocasión en menos de una semana. “Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño”, aseveró Slim en entrevista con medios tras la comida que degustó con el presidente en la sede del Ejecutivo.

El empresario destacó que, pese a ello, hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación, pero sólo del tramo en el que participó: Periférico Oriente-Zapotitlán, dentro del cual se ubican las estaciones Olivos y Tezonco, donde colapsó la trabe que dejó como saldo 26 muertos y 70 heridos. (Financiero).

3. Sector automotriz pide a AMLO no regularizar autos chocolate; ‘un daño al ambiente y la economía’

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, solicitó una audiencia con el presidente de México, para pedirle que no regularice los autos usados importados de E.U. de manera ilegal, comúnmente llamados “chocolate”, porque tendría repercusiones negativas en la economía y medio ambiente del país.

En la conferencia de la mañana, el mandatario dijo que ven importante esta situación principalmente en municipios de la frontera con E.U. porque son las personas más humildes las que son afectadas. (Financiero).

4. Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC pone la lupa en México

El Consejo Laboral del T-MEC, se reunió este martes por primera vez. En sesión pública en línea, y sin la presencia de secretarios o ministros, funcionarios representantes de los tres países enfatizaron que siguen muy de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

América del Norte está en un momento inmejorable para avanzar en esta agenda, dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS. “Atravesamos por una de esas coincidencias que no suelen aparecer con frecuencia en la historia: que los tres países están siendo gobernados por fuerza en pro-sindicatos y pro-trabajadores”.

El gobierno mexicano adelantó que, a partir del proceso de legitimación del CCT, en la planta de General Motors en Silao, la STPS prepara una actualización al protocolo. Por la tarde, el Consejo se volverá a reunir a puerta cerrada. “Vamos a debatir el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, indicó Josh Kagan. Bajo ese instrumento hay pendientes dos quejas de E.U., una contra General Motors en Silao y la otra, contra Tridonex en Matamoros.

Ambos casos son por violaciones a los derechos sindicales. También hablarán sobre trabajadores migrantes, un tema crítico, a decir del funcionario, y por el cual México ha interpuesto una queja contra E.U. Al final de esta jornada, los tres gobiernos emitirán una declaración conjunta. (Economista).

Resumen de Covid-19 en México:

SSA reporta 5,711 nuevos infectados y 195 fallecidos.

Hay 32 mil 520 casos activos estimados, que son quienes han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días.

Síntesis informativa del 29 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 29 de junio, 2021.

1. Revelan un segundo grupo secreto de Facebook de la Patrulla Fronteriza con mensajes de burla hacia inmigrantes

Otro grupo privado en Facebook con un aparente nexo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que acaba de descubrirse, contiene publicaciones vulgares y sexualmente explícitas, de acuerdo con capturas de pantalla compartidas con dos fuentes familiarizadas con las páginas de redes sociales.

El grupo secreto de Facebook, “The Real CBP Nation”, que tiene alrededor de 1.000 miembros, incluye a una imagen que se burla de las familias inmigrantes. (CNN).

2. Incumple con niños… y acusa ¡golpismo!

En medio de las denuncias de padres por el incumplimiento en la entrega de medicamentos oncológicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que tras esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” tendiente a crear una revuelta contra el Gobierno federal.

El funcionario minimizó las protestas de padres de niños con cáncer y dijo que son “20 personas” las que recurrentemente reclaman por el desabasto. Dijo que los medicamentos no han escaseado. “Es una mentira”, afirmó. Los reclamos de padres de familia se han reproducido en varias entidades del país. Incluso se han amparado para obtener fármacos mediante orden judicial. El Gobierno federal prometió abastecer el fin de semana pasado, pero de 25 tipos de medicamentos sólo se entregaron tres. (Reforma).

3. Inician México y EU negociación por quejas en General Motors

México envió a E.U. una carta con la que inició formalmente una negociación para resolver una queja estadounidense sobre la votación de un contrato laboral en disputa en la planta de General Motors, en Guanajuato, informó la Secretaría del Trabajo (STPS).

Los hallazgos llevaron al Representante Comercial de E.U. a realizar la primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del T-MEC. Las compensaciones laborales bajo el T-MEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora. (Reforma).

4. Fallan en registrarse empresas especializadas

Las empresas están teniendo problemas para darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, con el cual podrán seguir usando el esquema de outsourcing. Ante la dificultad, muchas compañías están recurriendo al amparo para ganar tiempo y evitar sanciones por parte de la autoridad laboral.

El plazo para que las empresas se inscriban en el REPSE vence en agosto, sin embargo, hay confusión sobre cómo clasificar los objetos sociales de las empresas y problemas técnicos por la gran cantidad de información que se solicita. (Reforma).

5. Israel limita la entrada al país y regresa a las mascarillas ante incremento de casos de covid-19

El 85% de la población de Israel está vacunada con dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento importante en los contagios de coronavirus, por lo que el gobierno israelí ha decidido limitar la entrada al país y regresar al uso de cubrebocas. (CNN).

Reporte de Covid-19 en México:

SSA reporta 1,661 nuevos infectados y 44 fallecidos. El día de ayer se aplicaron 157 mil 994 vacunas en México, con lo que suman 43 millones 912 mil 990 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, fecha de inicio de la campaña de inmunización contra Covid-19.

Síntesis informativa del 28 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 28 de junio, 2021.

1. Bombardea EU a milicias en Irak y Siria

El Pentágono anunció este domingo que había llevado a cabo ataques aéreos selectivos contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la frontera entre Siria e Irak. Los ataques, afirmó el Pentágono, fueron autorizados por el Presidente Joe Biden tras ataques contra intereses estadounidenses.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. (Reforma)

2. … Y no llegaron los oncológicos

Los medicamentos oncológicos que debieron llegar este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades de salud, no llegaron, denunciaron padres de niños con cáncer. El pasado miércoles 23 de junio, autoridades de salud sostuvieron una reunión con una comitiva de padres de familia de niños con cáncer y les aseguraron que a partir del 26 de junio estarían llegando los fármacos.

“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace falta y se ha denunciado desabasto”, informaron en una carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos. (Reforma).

3. Prepara Volkswagen México regreso a actividades próxima semana

 La unidad en México de la gigante automotriz alemana Volkswagen informó el domingo que prepara el regreso a las actividades en sus tres segmentos de manufactura a partir de la próxima semana y durante julio, luego de los ajustes a su producción en últimos meses causados por un desabastecimiento global de semiconductores.

La compañía afirmó que “no pueden descartarse posibles ajustes futuros”, sin embargo, aclaró que la expectativa general es de una mejoría en el suministro de los componentes en la segunda mitad del año. (Jornada).

4. Cambia pandemia la forma de trabajar

La pandemia revolucionó el ámbito organizacional de las empresas, debido a que el confinamiento las llevó de un modelo presencial a otro remoto y ahora se piensa en un esquema híbrido. El súbito cambio del trabajo de oficina al trabajo en casa llevó en muchos casos a un desajuste de los horarios que los empleados dedicaban, por lo que ha sido necesario la intervención de regulaciones que garanticen horarios adecuados.

En mayo, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se especifica que los trabajadores a distancia tienen derecho a la desconexión digital. Para cumplir, en los centros de trabajo se deberá llevar a cabo una política interna donde se definen las modalidades para el ejercicio del derecho a la desconexión digital y determine acciones para capacitar al personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

SSA reporta 2,384 nuevos infectados y 43 fallecidos. Según el reporte técnico de SSA, hay 17% de ocupación hospitalaria de camas generales y 14% en camas con ventilador.

Síntesis informativa del 27 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 27 de junio, 2021.

1. Registra Moscú mayor número de muertes diarias por Covid

Las autoridades de Moscú registraron 114 muertos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número diario de decesos en la capital desde marzo de 2020. Eso son 16 muertos más que el 25 de junio, cuando se alcanzó la anterior marca.

En total, en la capital rusa han muerto 22 mil 86 personas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En cambio, los positivos por covid- 19 disminuyeron hasta los 6 mil 723 contagios. (Reforma)

2. Las masacres de cada día

25 DE JUNIO: Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada dejó al menos 18 personas asesinadas en el Municipio de Valparaíso, Zacatecas. Durante los últimos meses se ha intensificado la guerra en Zacatecas entre los cárteles Jalisco y de Sinaloa. 

23 DE JUNIO: En Fresnillo, Zacatecas, un grupo armado mató a balazos a cuatro mujeres y tres hombres en una vivienda de la Colonia Las Flores, mientras que cinco menores de edad quedaron ilesos en un cuarto. Además, en Zacatecas capital, los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí fueron colgados. 

22 DE JUNIO: Una riña en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco en Villahermosa dejó al menos seis internos muertos y nueve heridos. 

21 DE JUNIO: Siete personas asesinadas en un taller de motocicletas en el Municipio de Salvatierra, Guanajuato. El ataque, en el que dos personas más resultaron heridas, ocurrió en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos. 

19 DE JUNIO: Un grupo de hombres armados ejecutó a 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con testimonios de detenidos, querían “calentar” la zona. 

19 DE JUNIO: Cinco hombres asesinados a balazos en el Municipio de Macuspana, Tabasco, cuando viajaban a bordo de una camioneta. (Reforma). 

3. Buscan frenar mayoría artificial

Legisladores de PAN, PRI y PRD buscan un primer acuerdo para garantizar la instalación de la 65 Legislatura. Apuestan a una negociación de consenso del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar reformas legislativas que atenten contra órganos autónomos o que violen la Constitución.

Morena sólo podrá mantener la mayoría absoluta está obligado a negociar con sus aliados del PVEM, que podría llegar a sumar hasta 48 diputados, y el PT, con 41, con los que aprobarían leyes secundarias. En las conversaciones de la Oposición indican evitar “el tráfico” de legisladores y así Morena obtenga otra vez el poder absoluto que tanto desea AMLO. (Reforma). 

4. Advierten arranque de nueva ola Covid

Especialistas llamaron a no tomar a la ligera el aumento del 15% de casos de Covid-19 registrado esta semana, al advertir que su escalada dependerá de las medidas que tomen las autoridades federales y estatales. 

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que el incremento da vistas de una nueva ola de contagios. 

“Creo que ese dato puede estar anunciando el arranque de una nueva ola, pero también debemos tener en cuenta que no es necesario tener hospitalizados e intubados para pensar que un nuevo incremento se está gestando”, dijo. (Reforma). 

Reporte de Covid-19 en México:

SSA reporta 5,051 nuevos infectados y 175 fallecidos. 

Se rebasó 2.5 millones de casos confirmados de Covid-19, semana epidemiológica cierra con un alza de 15% en el número de contagios respecto al sábado pasado.

Síntesis informativa del 26 de junio 2021.
Síntesis informativa del 26 de junio 2021.

1. Kamala Harris pidió abandonar partidismo para arreglar inmigración, en la frontera con México

La vicepresidenta Kamala Harris visitó el viernes una instalación de la patrulla fronteriza cerca del límite entre Estados Unidos y México e instó a centrarse en los niños y en soluciones prácticas a la migración, en un viaje destinado a matizar las críticas de los republicanos a las políticas migratorias de la Casa Blanca.

La visita ocurre cuando hay un aumento de los migrantes atrapados al cruzar la frontera, lo que ha provocado la indignación de los republicanos que están a favor de las políticas de inmigración más estrictas implementadas por el expresidente Donald Trump.

El presidente Joe Biden, un demócrata, encargó a Harris que encabece la gestión de su gobierno en el tema más amplio de las personas que huyen de los países centroamericanos hacia Estados Unidos. La vicepresidenta ya visitó Guatemala y México a principios de este mes. (Reforma).

2. El presidente de Colombia es tiroteado en helicóptero, pero sobrevive a un ataque

El presidente Iván Duque dijo que estaba a bordo de un helicóptero con varios ministros de alto nivel cuando fue atacado el viernes por la tarde. No hubo muertos. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que estaba a bordo de un helicóptero que recibió un disparo en la tarde del viernes, en un ataque que dejó orificios de bala en la aeronave.

Las autoridades no dijeron de inmediato quiénes creían que era el responsable del asalto, que tuvo lugar cerca de la frontera con Venezuela. (NWT).

3. Murió Antonio Helguera, quien hizo de la caricatura una forma de periodismo certero y veraz

Antonio Helguera, caricaturista y fundador del diario La Jornada, murió el viernes 25 de junio a consecuencia de un infarto, tenía 55 años edad. Durante más de tres décadas hizo de la caricatura una forma de periodismo incisivo, veraz, certero, aun así, prefería lo llamaran “monero” y no artista gráfico, retrató en las páginas del diario La Jornada la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor. (Economista).

4. Panasonic vende su participación en Tesla por 3,610 millones de dólares

Panasonic Corp. vendió su participación que poseía en el fabricante de autos eléctricos Tesla por unos 3,610 millones de dólares, en momentos donde busca recaudar efectivo para inversiones de crecimiento.

Panasonic Corp. vendió su participación en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. por unos 400,000 millones de yenes (3,610 millones de dólares) en el año que finalizó en marzo, dijo el viernes un portavoz de la compañía japonesa. Las acciones de Panasonic subieron un 4.9% el viernes, su mayor alza desde enero. (Economista).

5. Se propondrá que elección en sindicato de Pemex sea vía celular: AMLO

El presidente informó que se propondrá a los actuales dirigentes del sindicato de Pemex para que en la renovación de su dirigencia cada trabajador pueda votar libremente a través de una aplicación en su teléfono celular.

Señaló que dio instrucciones a la STPS, para que la elección en el sindicato petrolero sea “limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto”. Agregó que primero se debe lanzar una convocatoria, “para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo con los requisitos, y que la STPS decida si los cumplen”. (Jornada)

Sumario de Covid-19 en México:

SSA reporta 5,270 nuevos infectados y 278 fallecidos son las cifras oficiales. La Secretaría de Salud reportó que se ha llegado a un incremento de 14% de positividad semanal en el país.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.