Síntesis informativa del 19 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 19 de junio, 2021.

1. Vacía Texas prisión para recluir a migrantes ahí

Texas está transfiriendo a los reclusos de una prisión estatal a otros lugares para hacer espacio para los migrantes detenidos por las autoridades estatales, según un portavoz del sistema carcelario.

El sistema comenzó a trasladar el miércoles a los reclusos de la cárcel Dolph Briscoe Unit, en Dilley, a otras prisiones, afirmó Jeremy Desel, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.

La prisión de mediana a mínima seguridad se ubica a unos 113 kilómetros al suroeste de San Antonio, cuenta con una plantilla laboral de 233 personas, incluidos 165 agentes de seguridad, y tiene cupo para mil 384 presidiarios, según el sitio web del TDCJ.

“Esta medida permitirá a la unidad operar como instalación central de reclusión para detenidos ajenos al TDCJ que han sido arrestados y acusados de un delito estatal”, señaló Desel en un comunicado. (Reforma).

2. Ana Paula Jiménez llega a la cabeza de PwC México para aplicar La Nueva Ecuación

Ana Paula Jiménez será la encargada de liderar las operaciones de la consultora PwC en México a partir del 1 de julio. Jiménez entrará a ocupar el lugar que deja Mauricio Hurtado, quien ha estado al frente de la compañía desde hace 5 años, con el fin de implementar la nueva estrategia global de PwC, a la que ha llamado La Nueva Ecuación.

Jiménez se desempeña actualmente como Socia Líder de “Insourced Solutions for Tax” en PwC México y permanecerá como socia directora de la firma hasta el año 2024. (Economista).

3. Proponen a AMLO reconstruir Tenochtitlán, “como Disney”, en terreno del NAIM en Texcoco y él ya lo considera

Este sitio podría atraer al turismo a la zona, consideró quien expuso la idea en la conferencia matutina. (Financiero).

4. Pide CCE denunciar malas prácticas laborales en EU

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que México también debería promover denuncias en contra de las malas prácticas laborales que sufren trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

“Lo que nosotros debemos de promover también son las denuncias de nosotros como mexicanos a prácticas que se hagan en Estados Unidos inadecuadas desde el punto de vista laboral”, señaló Carlos Salazar, presidente del CCE tras la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (Reforma).

5. Alertan por robos a transporte de carga

Por el robo al transporte de carga en carreteras, que se ha incrementado de forma reciente, tras la reactivación de actividades, empresas multinacionales han tenido que incrementar sus costos entre 10 a 20 % para implementar medidas de seguridad, dijo Claudia Jañez, titular del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

En entrevista, la directiva comentó que la principal preocupación de los corporativos globales es el robo a transporte de carga, pero hay otros problemas como el asalto a sus colaboradores y los bloqueos. “El robo a transporte de carga y de vehículos en carretera ha subido muchísimo. La inversión que se ha tenido que hacer en mecanismos de GPS, de rastreo de unidades, los costos fijos se han incrementado para poder proteger el transporte”, afirmó Jañez. (Reforma).

6. Regresa el amarillo CDMX a partir del lunes

Aún cuando fue notificado por la SSA federal sobre un riesgo epidémico medio que obliga a regresar al semáforo amarillo, el Gobierno de la Ciudad mantendrá actividades comerciales con mayores aforos y menos restricciones entre el 21 de junio y el 4 de julio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su equipo, dieron a conocer ayer por la mañana el balance sobre la pandemia, pero evitaron especificar en qué color estaría la Ciudad las próximas dos semanas, lo que suelen hacer cada viernes. (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

4,098 nuevos infectados y 167 fallecidos son las cifras oficiales. De regreso a semáforo amarillo, SSA ubica a 19 estados en verde, 8 en amarillo, entre ellos CDMX, y 5 en naranja: BCS, Tamaulipas, Tabasco, QR y Yucatán.

Síntesis informativa del 18 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 18 de junio, 2021.

1. Lanza Israel nuevos ataques en Franja de Gaza

Israel lanzó el jueves ataques aéreos contra la Franja de Gaza por segunda vez desde que una frágil tregua puso fin el mes pasado a 11 días de guerra. La ofensiva tuvo lugar después de que activistas movilizados por el Gobierno local encabezado por el grupo islamista Hamas lanzaran globos incendiarios en dirección hacia Israel por tercer día consecutivo.

Por el momento no había reportes de víctimas por los bombardeos, los cuales podían escucharse desde la Ciudad de Gaza. (Reforma).

2. Llevarían mercantes nueva queja laboral al T-MEC

Trabajadores mercantes de la empresa española Boluda Corporación Marítima, la cual tiene concesiones en 10 puertos mexicanos, analizan llevar el caso de presuntas violaciones a sus derechos laborales a un panel de respuesta rápida en el marco del T-MEC.

Los trabajadores denunciaron que la empresa tiene contratados a los empleados a través de un esquema de outsourcing, además de que no se les permite elegir al sindicato de su preferencia. ,

La situación de los trabajadores marítimos ya fue documentada por un sindicato de E.U. (International Organization of Masters, Mates & Pilots), el cual pidió la intervención del Gobierno mexicano para resolver la situación. “Estamos viendo con el sindicato norteamericano y con otros contactos llevar el caso al mecanismo de respuesta rápida, tiene casi dos años que los trabajadores solicitaron que hubiera un proceso de recuento para la titularidad del contrato colectivo”, dijo Antonio Rodríguez. (Reforma).

3. Será SE enlace para la inversión

El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión fue reestructurado, por lo que ahora la SE será el enlace con la iniciativa privada. Ahora la Secretaría de Economía (SE) fungirá como enlace con el sector privado para lanzar proyectos que lleven a la reactivación.

Cabe destacar que originalmente era Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien presidía este Consejo, pero al desaparecer esta figura, ahora será SE quien asuma esas funciones. Con la reestructuración, el presidente del Consejo, o sea la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, podrá invitar a las sesiones de este, hasta 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico y tendrán voz, pero no voto. (Reforma).

4. Shell se vuelve más verde, incluso cuando dicen los defensores del clima, ‘ve más rápido’

En un claro en el borde de un campo de cultivo, 40 grandes cajas rectangulares del tamaño de contenedores de envío se sientan detrás de una valla alta. En el interior se empaquetan pilas de celdas de iones de litio y otros equipos eléctricos.

Conectadas entre sí, estas unidades formarán la batería más grande de Europa, dicen los operadores, capaz de bombear potentes ráfagas de electricidad para compensar las fluctuaciones en la red eléctrica cuando los vientos en disminución o los cielos nublados ralentizan la generación de electricidad renovable.

A medida que más energía provenga de la energía eólica y solar, la necesidad de baterías gigantes crecerá. (NYT). Si es una empresa más verde en su actuar e inclusive sus inversiones lo demuestra, parece esta una gran oportunidad para México comprar todas las empresas más contaminantes que están vendiendo para que sigamos creciendo nuestra industrialización con carbón y combustóleo.

Sumario de Covid-19 en México:

4,253 nuevos infectados y 168 fallecidos son las cifras oficiales. La SSA Informó que para finales de este mes de junio se tiene previsto que el país haya contado con 50 millones de vacunas y que a lo largo de julio se tiene previsto llegar a entre 60 y 65 millones de dosis recibidas. Ante el aumento de 10% en casos estimados de Covid-19 entre las semanas epidemiológicas 21 y 22, por lo que se hizo un llamado a los gobiernos estatales a reforzar las medidas sanitarias.

Síntesis informativa del 16 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 16 de junio, 2021.

1. Nomina Biden a Ken Salazar como Embajador en México

El Presidente de E.U. Joe Biden anunció este martes de forma oficial la nominación del ex Secretario del Interior Ken Salazar para fungir como nuevo Embajador en México a reserva de que la Cámara Alta estadounidense ratifique próximamente.

Abogado de 66 años, Salazar fue Secretario del Interior de EU durante los primeros cuatro años de la administración de Barack Obama entre 2009 y 2013 y previamente había sido electo Senador por Colorado entre 2005 y 2009. Actualmente, Salazar trabaja como abogado. (Reforma).

2. Prepara el SAT más auditorías

Con la publicación de las tasas de impuesto efectivo que los grandes contribuyentes deben pagar, el Servicio de Administración Tributaria ha lanzado su nueva estrategia para aumentar las auditorías. La lista de tasas efectivas del ISR para 40 sectores se publicó el lunes y se trata del porcentaje de los ingresos acumulables que, en promedio, las empresas terminan pagando al fisco después de deducciones.

De acuerdo con el SAT, el objetivo es que los contribuyentes consulten la tasa efectiva del ISR que corresponda a su actividad económica y comparen su propia tasa. Si se tiene una tasa inferior al promedio, se invita a los contribuyentes a revisar sus ejercicios fiscales y corregir su situación fiscal mediante declaraciones complementarias para minimizar la posibilidad de una revisión profunda del fisco. (Reforma).

3. SNTSS inicia legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lleva a cabo del 14 al 21 de junio el proceso de legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde 446 mil trabajadores emitirán su voto personal, libre, directo y secreto para decidir si avalan o no sus condiciones laborales. El sufragio ser realizará de 8 a 20 horas, en los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México. (Jornada).

4. Retiros por desempleo con alza de 12% anual: CONSAR

Los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) tuvieron un incremento anual de 12% en mayo, con 1,753.5 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, CONSAR.

Por su parte, el acumulado del recurso retirado al quinto mes del año en curso es de 8,617 millones de pesos, esto es 28.3% más que en el periodo enero-mayo del 2020. Mientras que, en la comparación mensual, la cifra fue muy similar a la de abril, ya que sólo hubo una diferencia de 8 millones de pesos retirados con respecto a ese mes, esto es una disminución de 0.6%. (Economista).

5. Confunden nuevas reglas de inspección laboral

Los cambios propuestos por la Secretaría del Trabajo (STPS) para modificar el Reglamento de Inspección laboral han generado confusión en el sector patronal.

Representados por la Coparmex, este gremio asegura que no es claro el plazo que tendrán las empresas para hacer las modificaciones necesarias para resarcir alguna irregularidad.

El artículo 36 del Reglamento reduce el plazo de 90 a 5 días para que los patrones puedan realizar acciones de mejora y evitar riesgos para los trabajadores. “En nuestra opinión, la modificación al texto del artículo 36 genera una confusión entre el plazo para presentar las pruebas que efectivamente el Reglamento actual establece en los 5 días y el de realización de acciones y modificaciones”, sostuvo Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex. (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

4,250 nuevos infectados y 237 fallecidos son las cifras oficiales. Según SSA, actualmente hay 22 mil 117 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Síntesis informativa del 15 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 15 de junio, 2021.

1. Termina en Israel mandato de Netanyahu

El Parlamento de Israel votó 60-59 para terminar el Gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien pasará a la Oposición tras un récord de 12 años en el poder y una crisis política que provocó cuatro elecciones en dos años.

 Naftali Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista, será el nuevo Primer Ministro israelí, pero tendrá que mantener el equilibrio en una heterogénea coalición de agrupaciones que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Lo más probable es que impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con E.U., pero sin grandes iniciativas. (Reforma).

2. Consultan ‘regalazo’… y AMLO arremete

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer el proceso de consulta extraordinaria entre los Ministros sobre el “regalazo” que promovió el Gobierno de la 4T y sus legisladores para extenderle su mandato de cuatro a seis años.

La reforma ha sido calificada de inconstitucional por la gran mayoría de litigantes, académicos e integrantes del Poder Judicial. El Ministro Arturo Zaldívar presentó un escrito de tres cuartillas donde formula cinco preguntas que debería contestar el Pleno de la Corte.

Ayer mismo, el Presidente López Obrador, aseguró que en el Poder Judicial predomina la “defensoría de los intereses creados”. “Ministros íntegros son pocos, es la minoría, lo que predomina desgraciadamente en el Poder Judicial es la defensoría de los intereses creados del antiguo régimen. No está al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero”, señaló en su conferencia matutina. (Reforma).

3. Llueven amparos por outsourcing

Empresas empezaron a promover amparos contra la reforma que eliminó el outsourcing, publicada el 23 de abril, por la cual ahora sólo está permitida la subcontratación para servicios especializados que no formen parte de su actividad principal.

Juzgados federales de la Ciudad de México y Monterrey recibieron en las últimas tres semanas amparos de al menos 135 empresas, entre ellas Pepsico, Gamesa, Maizoro, Siemens, Comercial Mexicana y Sumesa, Mary Kay Services, Frisa y hoteles Park Royal. La mayoría de las inconformes, sin embargo, son firmas medianas y pequeñas que ofrecían personal a otras empresas.

Algunos amparos cuestionan toda la reforma, otros sólo impugnan el periodo de 90 días para que el personal que laboraba por outsourcing quede como empleado del verdadero patrón. La mayoría de los amparos no se han admitido, pues jueces en materia laboral consideran que este tema es administrativo, mientras que los jueces administrativos sostienen que es laboral. (Reforma).

4. Toca a Gobierno conciliar denuncias laborales

Para evitar sanciones comerciales por parte de E.U., el Gobierno mexicano deberá buscar la conciliación a las dos denuncias laborales hechas por ese país bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.

“Lo que sigue es que, como estamos en la etapa de la acción rápida, el Gobierno mexicano deberá intentar que se resuelva por la vía de la conciliación, por la vía de cumplir de manera voluntaria, que las empresas deben dejar de intervenir en la vida sindical. “Las empresas no tienen por qué intentar decidir qué sindicato represente a los trabajadores”, aseguró Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

A través de la Representación Comercial de EU, ya se presentaron dos casos, en los cuales se denuncian violaciones al derecho de los trabajadores debido a que no pueden decidir el sindicato al cual quieren pertenecer. (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

1,175 nuevos infectados y 39 fallecidos son las cifras oficiales. Según SSA, actualmente hay 22 mil 117 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Síntesis informativa del 14 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 14 de junio, 2021.

1. Jura en Israel nuevo gobierno encabezado por Naftali Bennett

Israel juramentó un nuevo gobierno el domingo, con lo cual, quien fuse primer ministro, Benjamín Netanyahu, pasa a la oposición tras un récord de 12 años en el poder y una crisis política que provocó cuatro elecciones en dos años. Lo más probable es que impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos, pero sin grandes iniciativas. 

Netanyahu, quien está siendo enjuiciado por corrupción, sigue siendo el líder del partido con mayor presencia en el Knéset (parlamento israelí) y seguramente será una enfática voz de oposición. Si una sola facción abandona al nuevo gobierno, éste podría colapsar y Netanyahu tendría el camino abierto para regresar al poder. (Jornada). 

2. Falta gas natural para el sur

La inyección de gas en el sureste de México cada vez es menor y los trabajos que realiza el Gobierno para aliviar la escasez han sido insuficientes para cubrir la demanda. Hasta el 6 de junio, el sureste recibía mil 446 millones de pies cúbicos diarios de gas. 

En la misma fecha del año pasado, la inyección fue menor, con mil 396 millones de pies cúbicos, según datos de la Secretaría de Energía. En 2018, la inyección para esa fecha fue de 2 mil 172 millones de pies cúbicos por día. De acuerdo con proyecciones de SENER, para 2021, la demanda prevista para la región es de 2 mil 864 millones de pies cúbicos diarios. (Reforma). 

3. Busca EU regular a las tecnológicas

Amazon, Apple, Facebook, Alphabet y otros gigantes tecnológicos de E.U. tendrían que escindirse o abandonar ciertos negocios, de prosperar cinco proyectos de Ley antimonopolio presentados ayer en la Cámara de Representantes de la Unión Americana, que son apoyados tanto por demócratas como por republicanos. 

“Los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía”, dijo el representante demócrata, David Cicilline. “Nuestra agenda nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto”. (Reforma). 

4. Logra Mary Kay amparo vs. ley de subcontratación

La empresa de cosméticos Mary Kay logró la primera suspensión provisional contra la reforma en materia de ‘outsourcing’ o subcontratación laboral por parte de la jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, destacó el sitio informativo Aristegui Noticias. La jueza María del Carmen Leticia Hernández Guerrero concedió la suspensión a la empresa, que el pasado 7 de junio impugnó la legislación que prohíbe la figura de la subcontratación de trabajadores que realicen funciones permanentes y esenciales en una empresa. 

Por lo tanto, Mary Kay podría mantener la subcontratación de sus vendedoras independientes en los términos de la legislación vigente antes de la reforma, debido a que “los contratos que tiene celebrada la parte quejosa se llevaron a cabo bajo el imperio de las leyes que se encontraban en vigor al momento de su celebración, los cuales cumplían con la normatividad vigente, y eran permitidos”. (Reforma). 

5. Invertirán 3,900 mdp en extensión del Mexiquense

La construcción de la extensión para que el Circuito Exterior Mexiquense conecte con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá una inversión estimada de 3 mil 900 millones de pesos por parte de Aleatica. 

La ampliación consiste en un entronque a desnivel que permite el acceso y salida hacia y desde el Aeropuerto para conectarse principalmente mediante dos vías con el Circuito, según un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por esta extensión, señala el aviso, se amplió la vigencia del título de concesión para Concesionaria Mexiquense, propiedad de Aleatica y quien opera el Circuito Exterior Mexiquense. (Reforma). 

Sumario de Covid-19 en México: 

Se aplicaron 311 mil 318 nuevas vacunas contra el Covid-19 en el país, con lo que ya se han suministrado 37 millones 294 mil 959 dosis en todo México, reportó esta noche la Secretaría de Salud federal.

Síntesis informativa del 13 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 13 de junio, 2021.

1. Países del G7 prometen más de 1.000 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 para el resto del mundo

En una declaración con motivo del final de la cumbre del G7, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que los líderes de las naciones más ricas del mundo prometieron más de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el resto del mundo, ya sea directamente o a través de Covax.

Sobre la vacuna covid-19 de Oxford-AstraZeneca, Johnson dijo: “Hoy más de 500 millones de personas están a salvo gracias al desarrollo y la producción de esa vacuna”. (CNN). 

2. Indaga SAT desvíos por ‘Estafa Verde’

Las operaciones irregulares del Gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”. 

Velazco se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables.(Reforma). 

3. Coinciden transas con entregas a Pío

Los presuntos desvíos en el Gobierno de Chiapas se realizaron casi a la par de que un ex colaborador del Partido Verde y de Manuel Velasco entregó bolsas con dinero a Pío López Obrador. 

David León Romero, quien ha trabajado con el Partido Verde y con Velasco, se exhibió en videos en agosto del año pasado cuando entregaba dinero en efectivo al hermano del Presidente, para supuestamente financiar su proyecto político. Esos videos, difundidos por el sitio Latinus, fueron tomados por León en junio de 2015. 

La fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el Gobierno de Velasco a empresas fantasma. Sólo en 2014, una sola empresa fantasma emitió más de mil 500 facturas al Gobierno que amparaban pagos por 59 millones de pesos. (Reforma). 

4. Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

La petrolera angloholandesa tiene planes de perforar al menos 12 bloques en la región de Vaca Muerta y alcanzar un nivel de procesamiento de 42,000 barriles diarios. 

Shell avanza con el desarrollo de su cuarta área en Vaca Muerta. Así lo aseguró su CEO en el país, Sean Rooney, durante su participación en el seminario virtual de energía que, por la Semana de la Ingeniería 2021, organizó el Centro Argentino de Ingenieros. 

La angloholandesa planea poner en marcha un sistema de producción temprana (EPS, por su sigla en inglés) y perforar, al menos, 12 pozos en el bloque Bajada de Añelo, operado en sociedad con YPF, según publicó el diario Río Negro, a partir de las palabras de Rooney. (Economista). 

5. Fallamos en conectar con clase media y eso pegó en elección de CDMX, reconoce Morena

El Morena, el partido del presidente se ha alejado de las clases medias y por eso perdió votos. Además, debe superar sus incongruencias y divisiones si quiere ser un partido fuerte que realmente transforme el país y que no dependa de su líder. 

Así de contundente fue la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al hablar con The Associated Press sobre el panorama tras las elecciones de medio mandato del pasado domingo en las que su agrupación fue la más votada pero no obtuvo los resultados deseados. (Financiero). 

Síntesis informativa del 9 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 9 de junio, 2021.

1. Identifica EU a 3 mil 913 niños separados por Trump

El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que ha identificado a más de 3 mil 900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera con México, bajo la política de “tolerancia cero” del ex Presidente Donald Trump hacia las entradas ilegales al país. 

Las autoridades proporcionaron uno de los conteos más detallados en un capítulo de la historia migratoria estadounidense que recibió una condena generalizada. El conteo del grupo de trabajo para la reunificación familiar del Gobierno de Joe Biden de 3 mil 913 menores separados entre el 1 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump (Reforma). 

2. Necesario fortalecer seguridad en puertos de México – Harris

La Vicepresidenta Kamala Harris habló con AMLO, sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a E.U. la conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos. Harris recordó que los opioides, en especial el fentanilo, han causado un gran daño en su país (Reforma). 

3. EU apoyará con 130 mdd reforma laboral en México: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el gobierno de su país invertirá 130 millones de dólares en México para dar asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para la implementación de la reforma laboral. 

Como parte de sus actividades de la visita oficial que realiza a México, se reunió esta tarde con líderes laborales y con mujeres emprendedoras. Durante su encuentro con los primeros, la funcionaria estadunidense destacó la relevancia de la equidad en las negociaciones entre trabajadores y empleadores. 

Nuestro gobierno, el presidente Biden y yo y el resto del gabinete nos consideramos uno de los gobiernos más a favor del trabajador y de los sindicatos en la historia de nuestro país. Nosotros creemos que los sindicatos ayudan a crear la clase media y yo creo que cualquiera, sea parte del sindicato o no, tiene que agradecerle a la mano de obra organizada por la jornada laboral de ocho horas, los días de descanso, tiempo de vacaciones y tiempo para enfermedad”, expuso en la reunión (Jornada). 

4. Pierden elección; regresan al Senado

El excandidato Félix Salgado Macedonio solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República reincorporarse a sus tareas legislativas a partir del pasado lunes 7. 

Fuentes parlamentarias informaron que mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se notificará formalmente del regreso a su escaño del polémico político guerrerense. 

Salgado Macedonio no pudo competir por la Gubernatura a causa de que el árbitro electoral lo inhabilitara como candidato por no haber entregado el reporte de sus gastos de campaña (Reforma). 

5. Destacan afiliación de empleadas del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la afiliación de las Trabajadoras del Hogar al programa piloto de incorporación reporta cifras positivas. 

Si se consideran las cifras de aseguramiento en febrero de 2020, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, los indicadores a abril de 2021 registran un crecimiento del 84.7% “La evolución en el registro ante el IMSS de las Personas Trabajadoras del Hogar no se vio afectada”, aseguró. 

“Son positivas las cifras de afiliación en la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) al IMSS y reflejan una cobertura creciente en este importante segmento de la población, incluso durante la etapa de la pandemia”, dijo el Instituto (Reforma). 

Sumario de Covid-19 en México: 

262 muertos y 3,499 nuevos casos confirmados. Actualmente hay 18 mil 514 casos activos estimados.

Síntesis informativa del 8 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 8 de junio, 2021.

1. Kamala Harris aterriza México para dialogar con AMLO sobre migración

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este lunes 7 de junio, como parte de una gira de trabajo para dialogar con los gobiernos de Centro América y México respecto a migración, pobreza, seguridad, corrupción y desarrollo económico. 

Éste es el primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de E.U. Una de las maneras de conseguir ese objetivo es combatiendo la corrupción, planteó Kamala Harris. 

“Buscaremos erradicar la corrupción en donde sea que exista. Ésa ha sido una de nuestras principales prioridades en términos del enfoque que hemos puesto aquí después de que el presidente me pidió que atendiera este tema de centrarme en la región”, dijo. (Economista). 

2. T-MEC impulsa avance de México en autopartes

México se ha beneficiado de las nuevas reglas que fortalecen el contenido regional y durante el primer trimestre se han captado 662 mdd en inversiones para el sector, reveló la INA. 

El reto es que México supere los 102,000 millones de dólares en cuanto al valor de producción de autopartes y que en el 2023 pueda posicionarse como el cuarto productor mundial de partes y componentes, despojando a Alemania de dicho sitio, bajo el cumplimiento de las nuevas reglas de origen del T-MEC, que busca fortalecer al bloque de Norteamérica al sustituir importaciones de autopartes. 

En conferencia de prensa virtual, el directivo de la INA precisó que México alcanzó la participación de 38.11% como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense en el primer trimestre del 2021, cuando al cierre del 2020 tenía 37.82%; mientras que Canadá avanzó a 10.38% de 10.18% que obtuvo el año pasado; China tiene una participación de 10.09% de 9.98%. (Economista). 

3. Crecimiento del PIB de México sería de 5.5% en 2021: Encuesta Citibanamex

Con base en los resultados de la consulta, Grupo Bursamétrica es la institución con la proyección más alta para el PIB en el 2021, pues lo ubica en 6.9%. A esta le siguen J.P. Morgan que estima un crecimiento de la economía mexicana de 6.7% y Actinver con 6.2%. 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas que este banco realiza cada 15 días, se trata de un incremento considerable en el pronóstico, y es la mayor estimación desde que se introdujo esta pregunta en enero del 2020. 

Para el 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.8% desde el 2.7% previo; pero se trata del primer incremento para esta estimación en más de tres meses. (Economista). 

4. Apagón masivo de Internet: sitios web y aplicaciones de todo el mundo se cayeron

Innumerables sitios web y aplicaciones de todo el mundo se cayeron el martes después de que Fastly, una importante red de distribución de contenido informara de una falla generalizada. Incluye sitios y aplicaciones de noticias como CNN, The Guardian, The New York Times y muchos otros. También proporciona entrega de contenido para Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios. Otras plataformas y sitios importantes de Internet, incluidos Amazon, Target y Gov.uk, no funcionan. El problema parece estar relacionado con una interrupción en Fastly, un proveedor de servicios en la nube. (CNN). 

5. Cobrarán adeudos por outsourcing

La Procuraduría Fiscal realiza auditorías a empresas que se beneficiaron del outsourcing para que paguen impuestos y cuotas sociales que evadieron previo a la reforma que prohíbe esta práctica. 

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal, aseguró que las investigaciones abarcarán por lo menos los últimos cinco años. “A final de cuentas, los delitos se configuraron ya y lo que queremos es que paguen lo que deben. “Por un lado, bienvenidos quienes se regularicen, pero también queremos que haya recuperación, que suene la caja, sí de aquí para adelante, pero también de aquí para atrás”, afirmó Romero Aranda en entrevista. 

Sin mencionar nombres, Romero Aranda destacó que el grupo más grande de outsourcing ya está desactivado. Se le bloquearon cuentas bancarias y el dueño de la empresa que ofrecía servicios de subcontratación tiene denuncias por lavado, comentó el funcionario federal. Además, expresó, los 200 mil empleados que manejaba ya están siendo contratados por las empresas que eran sus clientes. (Reforma). 

Sumario de Covid-19 en México: 

50 muertos y 1,401 nuevos casos confirmados. Actualmente hay 18 mil 514 casos activos estimados.

Síntesis informativa del 7 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 7 de junio, 2021.

1. Crear mejores oportunidades y condiciones de vida en Centroamérica, el objetivo de Kamala Harris

En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien partió de Washington el domingo después de una demora por un problema técnico en el avión vicepresidencial, desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región —un desafío mucho más intratable complicará sus esfuerzos (Reforma).

2. Paran a 4T en Congreso

El bloque partidista de la 4T sufrió un fuerte golpe al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Morena alcanzará según el conteo rápido revelado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, un máximo de 203 diputados y requerirá de acuerdos con sus aliados, pero también pactar con opositores para obtener reformas constitucionales.

La Alianza Va por México, junto con Movimiento Ciudadano obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la pasada Legislatura. Morena habría perdido la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales. Incluso para lograr una mayoría simple (la mitad más uno) necesitaría de los legisladores del PVEM, PT y PES, necesaria en la aprobación del Presupuesto de Egresos en los próximos tres años.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el partido en el Gobierno obtendrá entre 190 y 203 diputados, considerando legisladores de asignación por representación proporcional. El PVEM alcanzaría los 48 integrantes y el PT 41, por lo que Morena con esos aliados sumaría 281 diputados, pero lo obliga a depender de ellos para sacar adelante la agenda legislativa sin tener que negociar con la Oposición.

Sin embargo, este número no será suficiente para mantener la mayoría calificada que tuvieron en la 64 Legislatura, es decir 333 legisladores de 500, y que les permitió hacer reformas constitucionales de manera ajustada (Reforma).

3. Gana Alianza terreno en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mandataria en gobernar un territorio con una mayoría de alcaldías en manos de la Oposición. Además, en la votación para el Congreso local de la CDMX, Morena y sus aliados, que ganaron 31 de los 33 distritos de mayoría en 2018, ahora sólo aventajaban en 19 de acuerdo con el PREP.

La Oposición, que sólo ganó 2 distritos hace 3 años, llevaba la ventaja en 14. Los otros 33 diputados serán de representación proporcional y de su asignación dependerá si Morena logra conservar la mayoría. Conforme al resultado de los conteos rápidos de la elección de este domingo, Morena, gobernará únicamente seis demarcaciones, de 11 que controló a partir de la elección de 2018; mientras que la alianza opositora del PRI, PAN y PRD estarán al frente de nueve de estas.

En tanto, Xochimilco aún no se ha definido debido a que la contienda está cerrada (Reforma). Complicado le toca ahora también a Doña Claudia gobernar con la mitad y ya no podrá hostigar a las alcaldías de la oposición tan fácilmente, aquí se sabrá si tiene el tamaño para buscar la presidencia ya que acuerdo y negociaciones en lo que tendrá que lograr, se acabó la obediencia absoluta.

4. PRI entrega 8 estados; Morena aventaja conteos

Con los resultados de las elecciones de ayer, el Partido Revolucionario Institucional estaría dejando el poder en ocho entidades. De acuerdo con los resultados preliminares de los OPLES, Morena tendría ventaja en algunos estados, aunque la votación entre candidatos es muy cerrada, pero en otros la ventaja ya es clara, como en NL, Querétaro y Chihuahua (Jornada). Ahora ver si los gobiernos morenistas en los estados logran resultados, le deseamos lo mejor al pueblo de México en esos estados ya que si va a requerir mucha suerte.

5. Oficializan ampliación de mandato a Zaldívar

El Ejecutivo federal publicó este lunes, justo al día siguiente de la elección intermedia, la polémica reforma al Poder Judicial, que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, indica el artículo transitorio número 13.

El mismo artículo señala que la finalidad es implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el 11 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, así como las leyes reglamentarias. Con el decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el periodo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal también pasa de 5 a 7 años (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

206 muertos y 2,809 nuevos casos confirmados. Se han aplicado 2,175 millones de dosis de vacunas en el mundo.

Síntesis informativa del 6 de junio 2021
Síntesis informativa del 6 de junio 2021.

1. Pactan en G7 impuesto mínimo a grandes empresas

Los Ministros de Finanzas del G7 anunciaron el sábado un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global y una mejor repartición de los ingresos fiscales procedentes de las grandes empresas, en particular los gigantes de internet, tras una reunión de dos días en Londres.

 El G7 se comprometió con un objetivo de una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de “al menos el 15%”, según una declaración conjunta, en la que también se menciona un acuerdo sobre un mejor reparto de los derechos a tasar los beneficios de las grandes multinacionales.

El anuncio del grupo de siete grandes potencias fue calificado de “histórico” y de “momento de orgullo” por el Ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidió la reunión como país anfitrión del G7 (Reforma).

 2. El hombre en el centro

Sí, hay muchos candidatos, pero la votación también es una valoración de un hombre que no se postula, el presidente. Morena, el partido que creó en 2014, espera mantener una mayoría en el Congreso, pero no es claro si podrá asegurar una mayoría en la Cámara de Diputados o si tendrá que depender del apoyo de sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

En el mundo ideal de AMLO, el partido aseguraría más de dos tercios de los escaños en la cámara; mayoría que le permitiría impulsar reformas constitucionales. Él ya ha logrado el control del gobierno sobre la red eléctrica y redujo los poderes de ciertos organismos vigilantes independientes.

También amplió el mandato de un juez de la Corte Suprema por dos años más. Sus críticos han advertido que podría intentar reformar la constitución de México para poder postularse en una elección futura, a pesar de la ley actual que limita a los presidentes mexicanos a un sólo mandato de seis años. López Obrador ha negado esa acusación, diciendo que se jubilará cuando termine su mandato (CNN).

3. ¿Cómo debo marcar mi boleta electoral para que no se anule mi voto?

Las elecciones 2021 se llevarán a cabo con una pandemia de COVID-19 activa y un semáforo verde en 19 entidades de nuestro país. El INE informó cómo puedes marcar la boleta para que no se anule tu voto:

Voto por un candidato: marca el emblema del partido con una cruz. También es válido un ‘sí’ dentro del recuadro.

Si vas a votar por partidos en coalición: podrás marcar uno, dos o incluso los tres y la votación será válida para el mismo candidato.

Candidatos independientes: Para votar por alguno de ellos marca el recuadro con el nombre y su emblema. En la parte inferior, en el espacio en blanco podrás escribir el nombre de una candidatura no registrada.

¿Cuándo se anulará tu voto?

  1. Si dejas tu boleta en blanco.
  2. Si tachas la boleta electoral, sin una definición clara de por quién estás votando.
  3. Si tachas emblemas de dos o más partidos políticos que no tienen una alianza actualmente.
  4. Si hay leyendas por toda la boleta (Financiero).

4. Impacta violencia proceso electoral

México llega hoy a la cúspide del periodo electoral con un total de 91 políticos asesinados.

De acuerdo con la consultora Etellekt, del total de políticos asesinados durante los 272 días del periodo electoral que arrancó el 7 de septiembre 22 eran aspirantes y 14 candidatos a cargos de elección popular.

De los 36 crímenes, 23 aspiraban a Alcaldías, siete a regidurías, uno a síndico, y el resto a diputaciones locales o federales. A éstos, se suman los casos de aspirantes que sufrieron otro tipo de hechos violentos, como atentados, secuestros y amenazas, los cuales arreciaron durante los últimos días previos a la elección (Reforma).

Sumario de Covid-19 en México:

206 muertos y 2,809 nuevos casos confirmados.

En actualización del semáforo epidemiológico, la SSA ubicó a 19 entidades en verde, entre ellas CDMX y Edomex, 9 en amarillo y 4 en naranja. Suman 24 millones 98 mil 361 personas vacunadas, reporta la SSA.

Síntesis informativa del 5 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 5 de junio, 2021.

1. Terremoto político en Israel: ¿adiós, Netanyahu?

Conocido en su país como el mago, Benjamín Netanyahu logró en el pasado superar innumerables batallas políticas que parecían perdidas. Sin embargo, hoy se encuentra ante el que parece ser el mayor desafío político que ha enfrentado y que podría sacarlo del poder tras 15 años ininterrumpidos. ¿Logrará evitarlo?

Cada vez parece más cerca que el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, tenga que abandonar el poder. Sería tras quince años de haber sido nombrado primer ministro. Los últimos doce, ininterrumpidos.

Nunca otro jefe de gobierno en su país había estado tanto tiempo en el poder, este miércoles finalmente ocho partidos políticos firmaron un acuerdo para formar una coalición, en donde el factor aglutinador clave es terminar con el gobierno de Netanyahu. Eso sí. Nunca en la historia de Israel se había intentado formar una coalición tan diversa, tan compleja, tan… frágil (CNN).

2. 19 entidades en semáforo verde de Covid a partir del lunes

A partir del próximo lunes 19 estados del país, incluida la Ciudad de México, estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde, indicó este viernes la Secretaría de Salud. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal explicó que otras nueve entidades estarán en semáforo amarillo y cuatro en anaranjado.

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia de Covid-19, Cortés Alcalá enfatizó que “verde no significa terminación de la epidemia. El virus continúa con nosotros, llegó para quedarse. Afortunadamente hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa riesgo cero, hay que seguirnos cuidando” (Jornada).

3. AMLO, una decepción para el mundo y México’, dice The Nation, medio de izquierda de E.U.

En el texto se critican varias acciones del gobierno mexicano, temas como la militarización, las desapariciones, el manejo de la pandemia, entre otros. La revista estadounidense, publicó este viernes un artículo en el que hace una crítica al presidente mexicano, por el manejo de la pandemia, la crisis económica y de seguridad, empleo, entre otros temas.

El artículo titulado ‘AMLO Has Been a Disappointment to the World—for Mexico, He’s Been Far Worse’ (AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor), está firmado por Dawn Paley, periodista y autora de Drug War Capitalism y Guerra Neoliberal: Desaparición y búsqueda en el norte de México (Financiero).

4. Padrón de outsourcing, principio del fin

Luego del largo y sinuoso camino que siguió el proceso legislativo, la ruta para reglamentar las empresas de outsourcing es muy corta. Sólo son tres meses -del 24 de mayo pasado al 22 de agosto- para que las empresas dedicadas a la subcontratación se inscriban en la plataforma de registro de empresas dedicadas a la subcontratación. La Ley Federal del Trabajo establece multas de hasta 4 millones 481,000 pesos para las empresas que operen sin tener el registro ante la STPS.

La misma sanción podrá ser aplicable para quien subcontrate un servicio que no esté inscrito en el padrón. Las empresas que contraten los servicios de subcontratistas deben verificar que ese folio esté vigente. De no estarlo, podrían también estar cayendo en una actividad ilegal, por lo que los pagos que hagan no serán deducibles y el IVA no sería acreditable (Economista).

Sumario de Covid-19:

206 muertos y 2,809 nuevos casos confirmados. La estrategia de vacunación nacional reporta 12 millones 604 mil 789 esquemas completados.

Hugo López-Gatell aseguró que el día de ayer se aplicaron 816 mil 380 dosis, la mayor cifra de vacunas aplicadas para un sólo día. ¿Le creemos?

Síntesis informativa del 3 de junio, 2021.
Síntesis informativa del 3 de junio, 2021.

1. Ponte una vacuna y tómate una cerveza’: la nueva estrategia de Biden

La nueva sociedad de la Casa Blanca con Anheuser-Busch que ofrece cervezas gratis si el país alcanza su objetivo de que el 70% de los adultos reciba al menos una dosis de la vacuna de Covid-19 para el 4 de julio, casi la prohibición al revés, es más que una estratagema.

 Es un titular que presagia un enfoque cada vez más amplio y micro dirigido para vacunar a los estadounidenses escépticos contra el Covid-19 y un cambio al enfoque que vio sitios de vacunación masiva en los estadios a principios de este año.

También es una señal de una creciente preocupación por la desaceleración de las tasas de inoculación, el temor de que millones de estadounidenses desprotegidos puedan ser vulnerables a nuevos picos virales en el otoño y el deseo de preservar el milagro provocado por las vacunas (CNN).

2. Inflación cerraría el año en 4.8%; choque de precios es temporal: Banxico

La expectativa anterior era de 3.6%, el incremento pone en evidencia el efecto de choques transitorios; el PIB podría rebotar hasta 7% este año impulsado por EU y el avance en la vacunación, regresará a su tendencia de mediano plazo en el 2022.

La inflación este año podría ubicarse en 4.8%, incorporando el choque temporal de los precios de energéticos, así como por “el gradual tránsito” hacia la normalización en la demanda de servicios, advirtió el Banco de México (Banxico).

El pronóstico revisado incorpora una corrección al alza desde el 3.6% estimado en marzo pasado por ellos mismos y evidencia el efecto de “choques transitorios que se diluirán en el tiempo”. (Economista)

3. El SAT presume aumento de casi un millón de declaraciones de personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presumió esta tarde un aumento de casi un millón de declaraciones anuales de personas físicas para el ejercicio fiscal 2020, luego de que el plazo para el cumplimiento de esa obligación venció este lunes 31 de mayo.

 A través de su cuenta de Twitter, el fisco indicó que al 31 de mayo de 2021 se presentaron 7 millones 657 mil 168 declaraciones anuales de ISR de personas físicas.

Lo anterior representó un incremento del 15% con respecto al total de las declaraciones presentadas al vencimiento del plazo del año pasado, que fue el 30 de junio, fecha en la que se dieron por presentadas 6 millones 686 mil 345 declaraciones. (Financiero)

4. Suben las gasolinas, pero ¡a quién le importa!

Hay que anotarle a la Secretaría de Hacienda una palomita por no caer en la tentación de bajar artificialmente el precio de las gasolinas durante los días previos a las elecciones. Claro, que si desde la oficina principal del mismo Palacio donde despacha el secretario Arturo Herrera le hubieran ordenado aumentar el estímulo fiscal a las gasolinas, no habría tenido más remedio que acatar la orden.

Tampoco es producto de que se haya borrado de la memoria colectiva que había una promesa presidencial de bajar los precios de las gasolinas y que hoy están a 21 pesos la Magna y 23 pesos la Premium (Economista).

5. Irán por outsourcing ilegal previo a reforma

La Procuraduría Fiscal perseguirá los casos de outsourcing ilegal que se presentaron previo a la entrada en vigor de la reforma el 24 de abril, afirmó Ricardo Andrés Cacho, director general de la Procuraduría Fiscal. Indicó que se perseguirán los casos de outsourcing ilegal que se presentaron previo a la entrada en vigor de la reforma el 24 de abril.

“Si nosotros en la Procuraduría Fiscal encontramos casos previos a la entrada en vigor de esta ley, previos a abril de 2021 donde encontramos outsourcing y hay evasión fiscal, los vamos a perseguir penalmente. Los estamos investigando y lo estamos haciendo en conjunto con el IMSS y están empezando a judicializarse estos asuntos. Porque el outsourcing ilegal estaba prohibido, las simulaciones para evitar impuestos están prohibidas en el (artículo) 108 del Código Fiscal desde hace muchos años”, afirmó Cacho.

Dijo que no puede haber tolerancia para este tipo de prácticas porque el mensaje que se pretende enviar es que no haya impunidad.

Sumario de Covid-19 en México:

306 muertos y 3,269 nuevos casos confirmados. La estrategia de vacunación nacional reporta 12 millones 604 mil 789 esquemas completados.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.