Síntesis informativa del 10 de enero, 2021.

1. Mega nevada en Madrid, la mayor nevada en 12 años

La Comunidad de Madrid vivió la mayor nevada en décadas entre el 7 y el 10 de enero, debido a la borrasca nombrada “Filomena”.

Ante esto, se prepararon más de 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbo fresadoras para que, pese a la nieve, las carreteras no fuesen cortadas por el temporal (Antena 3 Noticias).

2. Va la reforma administrativa para lo que le estorbe al presidente de México

AMLO prepara una “reforma administrativa” para que el IFT y el INAI sean absorbidos por la SCT y SFP respectivamente, con el fin de extinguir a estos dos organismos y dedicar ese presupuesto, cerca de 2,415 mdp al año para a la compra de vacunas contra el Covid-19.

Si lo que se busca son fuentes de financiamiento para las vacunas o para cualquier otra acción urgente, una opción sería reasignar recursos de otros proyectos, no es tan evidente, como la inversión en infraestructura petrolera, cuyo presupuesto para este año es casi del doble que el de salud, y sólo del megaproyecto de la refinería en Dos Bocas se podrían reasignar 45,500 mdp para ello (El Sol de México).

3. Desaparecer a reguladores viola el T-MEC

La propuesta del presidente López Obrador para que las secretarías de estado asuman las tareas de órganos reguladores, como la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contraviene el acuerdo comercial pactado con Canadá y Estados Unidos, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana. Mañana, el Ejecutivo presenta la iniciativa a su gabinete (El Sol de México).

4. Tiene Guardia Nacional 70% de aprobación, según AMLO

El presidente mexicano, comandante supremo del ejército y la gloriosa Guardia Nacional, ha dicho que la Guardia Nacional, de origen militar, se ha ganado el respeto de la ciudadanía y que ya tiene una aceptación del 70%, apenas por debajo del 80% de las Fuerzas Armadas.

“Cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones, están casi parejas en aceptación con más de 80% de aprobación la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, pero ya le sigue la Guardia Nacional con alrededor del 70% de aceptación” añadió al inaugurar un cuartel de esa corporación (Reforma).

5. Banderas rojinegras “en todos los aeropuertos”

Las banderas rojinegras se colocaron ayer a 12:48 de la tarde en todas las instalaciones de la aerolínea Interjet del país, así como en las oficinas del corporativo, ubicadas a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La huelga estalló debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, dejó de pagar “los créditos de Infonavit y Fonacot” y las aportaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos, según aseguró la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La crisis financiera de Interjet se atribuye a la problemática por la pandemia de Covid-19 (Jornada).

6. Desborda Covid-19 los crematorios

Con más de 6 mil 762 hospitalizados y al menos 23 mil 292 muertos reconocidos por Covid-19, crematorios y funerarias de la CDMX, están desbordados en su “nuevo pico”.

La misma situación se registra en otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara. Pese a que duplican horarios y realizan incineraciones hasta en la madrugada, los 17 crematorios en la Capital del país no son suficientes.

“Este segundo rebrote, el sector funerario lo ve alarmante. Aunque la autoridad ha puesto todas las facilidades y hemos trabajado de la mano, lamentablemente ya no nos damos abasto”, explica David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la CDMX (Reforma).

Al que sigue de fiestas y salió de vacaciones porque ya le cansó el encierro, ahora le toca hacer fila hasta para cremar a su familia porno seguir los protocolos de seguridad. Cuídate y evita hacer filas.

Sumario Covid-19: SSA reporta por día 1,135 muertos, el segundo registro más alto desde el inicio de la pandemia, y se reportaron 16,105 nuevos casos.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.