Síntesis informativa del 21 de febrero, 2021.

1. El presidente Joe Biden aprueba la declaración de desastre para Texas

“Ayer, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe un gran desastre en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por las severas tormentas invernales a partir del 11 de febrero de 2021 y que continúan”, dijo la Casa Blanca en una declaración escrita el sábado. 

Biden ya aprobó una declaración de emergencia para el estado el fin de semana pasado, pero la declaración de desastre importante permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionar más recursos y asistencia. Esto incluye, por ejemplo, un seguro complementario para ayudar a las personas con costos no cubiertos u otros costos para construir viviendas habitables.

2. Causa ‘corto’ la 4T con plan eléctrico

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que está en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional por la existencia de dos visiones en la operación de éste. En la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2019 se advierte que la SENER, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía deben apegarse a la Constitución para fortalecer el diseño, la regulación, operación y supervisión del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar la operación continua, eficiente y segura del sistema eléctrico. 

“La legislación vigente, los documentos de planeación y los planes estratégicos del CENACE y la CRE no sólo están desarmonizados, sino que buscan objetivos distintos, lo que pone en riesgo la operación y el funcionamiento del SEN y del Mercado Eléctrico Mayorista (Reforma).

3. CFE garantizará que no haya apagones, dice AMLO

El presidente de México aseguró que la CFE se maneja con eficiencia y honradez, y por eso garantizará que no haya más apagones ni que aumenten los precios a pesar de la escasez de gas. “Ahora se está manejando con mucha eficiencia y honradez el sector energético. Antes, con el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al Gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al Gobierno, sólo les importaba saquear a México. Empresas sobre todo extranjeras que nos veían como tierra de conquista”, acusó (Reforma). 

4. “Enchulan” pueblo de AMLO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lleva a cabo un proyecto de mejoramiento urbano de 100 millones 252 mil pesos en Tepetitán, pueblo de Macuspana donde nació el presidente de México. El proyecto, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, contempla un polideportivo donde estará un campo de beisbol con gradas, cuyo costo asciende a 10 millones 234 mil pesos. 

En el convenio firmado entre el anterior alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando que renunció en septiembre pasado en medio de un escándalo de corrupción, y la SEDATU, se justifica que los proyectos aprobados están ubicados dentro de los polígonos de atención prioritaria o atienden a las personas residentes en estos polígonos, no están ubicados en zonas de reserva ecológica o arqueológica y están contemplados en la apertura programática del programa (Reforma). 

5. En Tren Maya deben aclarar el destino de $156 millones

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancó en 2019 el proyecto del Tren Maya sin haber determinado su factibilidad social y sin contar con un diagnóstico que previera los posibles efectos y riesgos sociales que ocasionaría su construcción y operación, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. 

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 consta que el organismo realizó siete auditorías al Tren Maya, en las que, tras revisar el ejercicio de más de casi mil 100 millones de pesos, concluye, entre otros puntos, que se debe aclarar el destino de 156 millones de pesos, relacionados con pagos no justificados y adjudicaciones de contratos. 

Para la ASF, de continuar las modificaciones en el diseño del proyecto, como cambios en la ruta del tren o de generarse retrasos en la construcción, “podría incrementarse la inversión y existiría el riesgo de que el Estado no obtenga la rentabilidad esperada por el proyecto” (Jornada). 

 Sumario de Covid-19 en México: 

SSA reporta 832 muertos y 7,785 nuevos casos. Estima SSA 56,533 casos activos.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.