Síntesis informativa del 5 de enero, 2021.

1. Trump intenta destruir la fe de E.U. en la democracia

Desesperado, engañado y peligroso, Donald Trump hundió más a E.U. en un abismo político el lunes por la noche en su afán de robar una elección en la que perdió y destruir la fe en la democracia que lo expulsó justamente de su cargo.

El presidente arrojó mentiras, teorías de conspiración y afirmaciones absurdamente falsas de fraude electoral ante una multitud iracunda en Georgia en un viaje programado para ayudar a dos republicanos en la segunda vuelta del martes para sellar el equilibrio de poder del Senado (La Crónica de Hoy).

2. Recaudación fiscal agresiva

Ante la situación “crítica” que van a vivir las finanzas públicas en 2021, es previsible que los procesos de fiscalización de la autoridad tributaria sean más “severos” y que la recaudación de impuestos se convierta en la “válvula de escape” del gobierno federal, comentó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain.

En entrevista, explicó que la ausencia de una reforma fiscal, el bajo crecimiento, la debilidad en la inversión, el cierre de empresas, los malos datos de consumo y la pérdida de ingresos, van a impactar las finanzas públicas (El Heraldo).

3. Turno de Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier

A posesión como titular de la Secretaría de Economía, a Tatiana Clouthier le espera el gran reto de hacer frente a la crisis económica que vive México e incidir positivamente en medio de la contingencia sanitaria.

En las primeras tareas, la nueva funcionaria deberá cuidar de que el T- MEC marche bien, pues éste es visto como uno de los salvavidas de la economía mexicana. Otra de sus grandes misiones es llevar a buen término el capítulo laboral y deberá trabajar de la mano de Luisa María Alcalde, pues se requiere revisar que México cumpla los compromisos adquiridos en dicho pacto comercial (Reforma).

4. Estacional la pérdida de empleo en diciembre

En México se perdieron 277,000 empleos formales en diciembre, sólo que no existe ninguna evidencia de que ello responda al uso de la subcontratación, sino que está comprobado que este fenómeno obedece a una estacionalidad de larga duración vinculada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales en octubre y noviembre.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo, adiciona que la falta de certidumbre para la inversión y programas de estímulos fiscales para las empresas, son factores determinantes para la pérdida de empleos, lo que contrasta con las declaraciones de AMLO, quien culpó al outsourcing por el desempleo registrado en diciembre pasado (La Crónica de Hoy).

5. Alcanzan récord remesas de enero a noviembre de 2020

Las remesas captadas por México de enero a noviembre de 2020 sumaron 36,945 millones de dólares. La cifra bate todo registro previo para un año completo, pese a que aún falta contabilizar los recursos que llegaron al país durante diciembre.

El Banco de México muestra que, respecto al periodo enero-noviembre de 2019, hubo un aumento de 10.9% en estos flujos recibidos el año pasado; contrario a los pronósticos del Banco Mundial que, estimó una caída anual de esos recursos para el país. Cumplidos dos años de gobierno del presidente, han llegado al país vía remesas 76,375 millones de dólares, prácticamente 6.6% de lo que en datos más recientes vale la economía mexicana (Jornada).

Reporte de Covid-19 en México: ayer murieron 544 mexicanos y se reportaron 6,464 nuevos casos.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.