Síntesis informativa del 6 de enero, 2021.

1. Warnock hace historia al ganar la segunda vuelta de Georgia, proyecta CNN

El reverendo Raphael Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, fue elegido para ser el primer senador negro de Georgia, según proyectó CNN la madrugada del miércoles, en una muestra de rechazo a la senadora republicana Kelly Loeffler y su adhesión al presidente Donald Trump.

El control del Senado de E.U. ahora se reduce al republicano David Perdue, quien compite para mantener su escaño contra el demócrata Jon Ossoff (CNN).

2. Da golpe la CFE a energía limpia

Si en tribunales no puede, la CFE intentará sacar de facto a los generadores de energías limpias que operan en el mercado mexicano.

Ayer, en la tercera conferencia de prensa que intenta explicar por qué ocurrió un macro apagón de casi dos horas el pasado 28 de diciembre, Manuel Bartlett y su equipo señalaron a las centrales de energía fotovoltaica y eólica como la razón de ese fallo.

Con el apagón que afectó a casi todo el país, la empresa eléctrica cerró un año caracterizado por el asedio contra los generadores privados, quienes han acudido a los juzgados para frenar medidas administrativas que buscan sacarlos del mercado (Reforma).

3. Admite y minimiza CFE documento falso

La CFE minimizó la presentación de un presunto documento apócrifo de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas para justificar el mega apagón de la semana pasada y aseguró que se hará una investigación interna para dar con los responsables.

Tras la presentación del oficio apócrifo la semana pasada, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se está investigando quién hizo el documento. “Estamos investigando qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades”, comentó.

El 3 de enero, el Gobierno de Tamaulipas denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado la falsificación del documento que la CFE presentó para justificar los apagones registrados el 28 de diciembre (Reforma).

4. Exhibe ex Fiscal Oléa violación de Salgado Macedonio

El ex Fiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, reveló que en marzo de 2018 él personalmente integró una acusación penal sólida contra Félix Salgado Macedonio por violar y agredir a una mujer, pero aseguró que el Gobernador Héctor Astudillo ordenó frenar una orden de aprehensión.

En aquel momento, Oléa envió una tarjeta informativa al Mandatario en la que pidió apoyo para coordinarse con el Tribunal de Justicia del Estado para obtener la orden de aprehensión por el delito de violación (Reforma).

5. Dejan Palacio sin outsourcing, ni limpieza… y a los trabajadores, sin empleo

Tras revelarse que la Oficina del presidente usa el esquema de outsourcing para contratar al personal que limpia el Palacio Nacional, el mes pasado ya no se renovó el contrato con la empresa Decoaro y Supervisión SA de CV.

Sin embargo, varias áreas se han quedado sin atención y los empleados de otra empresa, contratada por el mismo esquema por la Secretaría de Hacienda, tienen que limpiar áreas extra, como el salón donde se lleva a cabo cada día la conferencia “mañanera” (Reforma).

Es claro que los despidos no son por el outsourcing sino sus empleadores que se reúsan a contratar permanentemente al personal de estas empresas y, eventualmente, éstos pierden su trabajo. Tal como lo hizo la Presidencia en esta ocasión, y ahora le echa la culpa al outsourcing, cuando AMLO fue quien se negó a contratar a este personal de forma directa.

6. La 4T sigue contratando servicios por outsourcing

Contra la orden del presidente mexicano de eliminar la subcontratación en el gobierno federal, y quien incluso ha enviado una iniciativa de reforma para prohibirla y sancionarla, instituciones públicas firmaron contratos con empresas de outsourcing para ejercer en 2021.

Contratos públicos, disponibles en la plataforma Compranet, detallan que dependencias como las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional, así como el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, firmaron contratos de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza (El Universal).

Es un modelo legal y que se requiere para determinadas actividades en las empresas, lo que no es correcto es despreciar el modelo, querer criminalizarlo, y usarlo como si al gobierno no le aplicaran las leyes.

Reporte Covid-19 en México: SSA reporta 1,065 muertos, se reportaron 11,271 nuevos casos y estima 68,767 casos activos

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.