Síntesis informativa del 8 de julio, 2021.

1. Apuesta Texas a combustibles fósiles

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, está empujando a los reguladores para que incentiven los combustibles fósiles y las centrales de energía nuclear en un intento por evitar que se repitan los mortales cortes eléctricos que se dieron el pasado invierno.

De acuerdo con una carta del martes, Abbott ordenó a la Comisión de Servicios Públicos de Texas rediseñar partes del mercado energético para mantener y construir más generadores de energía que funcionan con carbón, gas natural y de tipo nuclear.

Los generadores que no puedan garantizar la disponibilidad de energía, como la solar y eólica, deberán afrontar los costos de las fallas, dijo el Gobernador en la misiva. Sin estos costos, hay “un terreno disparejo entre generadores de energía no renovable y renovable”, añadió Abbott. (Reforma)

2. Avala Corte aborto por violación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por primera vez, penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo, como todavía está previsto en los códigos penales de 10 estados.

La Primera Sala de la Corte falló hoy, por unanimidad, contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación, pero solo si se practica en los 90 días posteriores a la concepción.

La Corte revisó el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que se violó, y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018. “El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, afirmó la Corte. (Reforma)

3. Entrega UNOPS 6.6% de medicinas comprometidas

En un contexto de protestas por desabasto de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha entregado 43 millones de medicinas y material de curación.

No obstante, el organismo tiene el compromiso de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el Gobierno federal en compras consolidadas para 2021. (Reforma)

4. Discuten México, EU y Canadá sobre biotecnología, laboral y energía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de E.U., Katherine Tai y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, se reunieron en la Ciudad de México con motivo del primer año del T-MEC, donde abordaron temas que han causado fricciones, como los relacionados con biotecnología, laboral y energía.

No obstante, las ministras abordaron sobre los retos y los pendientes del tratado, por ejemplo, Katherine Tai informó que expuso a la secretaria Clouthier y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la “inmediata reanudación” de los procesos de autorización de productos biotecnológicos.

Por su parte, la ministra Ng, destacó que la mejora competitiva que implica el T-MEC para la región, no obstante, informó que reiteró a la secretaria de Economía de México las preocupaciones de Canadá en torno al clima de inversión que hay en el país, sobre todo en sectores específicos como el de energía y minería. (Jornada)

5. Reglas claras son importantes para empresas alemanas: embajador

Para Alemania es importante que México cuente con reglas claras y seguridad jurídica, consideró el embajador del país europeo en México, Peter Tempsi. “A fin de que la interdependencia global funcione sin contratiempos, es indispensable contar con reglas claras, comunes y sobre todo viables a largo plazo”, dijo el diplomático al participar en las Juntas Binacionales de la COPARMEX.

“Si estas reglas cambian de repente, ya no se respetan los acuerdos existentes entonces, eso tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asume la clase empresarial”, comentó.

Apuntó que “las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo y también muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores, dependen de la agilidad de dichas reglas.” (Jornada)

Resumen de Covid-19 en México:

SSA reporta 8,507 nuevos infectados y 234 fallecidos, actualmente hay 48 mil 9 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.