Síntesis informativa del 8 de junio, 2021.

1. Kamala Harris aterriza México para dialogar con AMLO sobre migración

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este lunes 7 de junio, como parte de una gira de trabajo para dialogar con los gobiernos de Centro América y México respecto a migración, pobreza, seguridad, corrupción y desarrollo económico. 

Éste es el primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de E.U. Una de las maneras de conseguir ese objetivo es combatiendo la corrupción, planteó Kamala Harris. 

“Buscaremos erradicar la corrupción en donde sea que exista. Ésa ha sido una de nuestras principales prioridades en términos del enfoque que hemos puesto aquí después de que el presidente me pidió que atendiera este tema de centrarme en la región”, dijo. (Economista). 

2. T-MEC impulsa avance de México en autopartes

México se ha beneficiado de las nuevas reglas que fortalecen el contenido regional y durante el primer trimestre se han captado 662 mdd en inversiones para el sector, reveló la INA. 

El reto es que México supere los 102,000 millones de dólares en cuanto al valor de producción de autopartes y que en el 2023 pueda posicionarse como el cuarto productor mundial de partes y componentes, despojando a Alemania de dicho sitio, bajo el cumplimiento de las nuevas reglas de origen del T-MEC, que busca fortalecer al bloque de Norteamérica al sustituir importaciones de autopartes. 

En conferencia de prensa virtual, el directivo de la INA precisó que México alcanzó la participación de 38.11% como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense en el primer trimestre del 2021, cuando al cierre del 2020 tenía 37.82%; mientras que Canadá avanzó a 10.38% de 10.18% que obtuvo el año pasado; China tiene una participación de 10.09% de 9.98%. (Economista). 

3. Crecimiento del PIB de México sería de 5.5% en 2021: Encuesta Citibanamex

Con base en los resultados de la consulta, Grupo Bursamétrica es la institución con la proyección más alta para el PIB en el 2021, pues lo ubica en 6.9%. A esta le siguen J.P. Morgan que estima un crecimiento de la economía mexicana de 6.7% y Actinver con 6.2%. 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas que este banco realiza cada 15 días, se trata de un incremento considerable en el pronóstico, y es la mayor estimación desde que se introdujo esta pregunta en enero del 2020. 

Para el 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.8% desde el 2.7% previo; pero se trata del primer incremento para esta estimación en más de tres meses. (Economista). 

4. Apagón masivo de Internet: sitios web y aplicaciones de todo el mundo se cayeron

Innumerables sitios web y aplicaciones de todo el mundo se cayeron el martes después de que Fastly, una importante red de distribución de contenido informara de una falla generalizada. Incluye sitios y aplicaciones de noticias como CNN, The Guardian, The New York Times y muchos otros. También proporciona entrega de contenido para Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios. Otras plataformas y sitios importantes de Internet, incluidos Amazon, Target y Gov.uk, no funcionan. El problema parece estar relacionado con una interrupción en Fastly, un proveedor de servicios en la nube. (CNN). 

5. Cobrarán adeudos por outsourcing

La Procuraduría Fiscal realiza auditorías a empresas que se beneficiaron del outsourcing para que paguen impuestos y cuotas sociales que evadieron previo a la reforma que prohíbe esta práctica. 

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal, aseguró que las investigaciones abarcarán por lo menos los últimos cinco años. “A final de cuentas, los delitos se configuraron ya y lo que queremos es que paguen lo que deben. “Por un lado, bienvenidos quienes se regularicen, pero también queremos que haya recuperación, que suene la caja, sí de aquí para adelante, pero también de aquí para atrás”, afirmó Romero Aranda en entrevista. 

Sin mencionar nombres, Romero Aranda destacó que el grupo más grande de outsourcing ya está desactivado. Se le bloquearon cuentas bancarias y el dueño de la empresa que ofrecía servicios de subcontratación tiene denuncias por lavado, comentó el funcionario federal. Además, expresó, los 200 mil empleados que manejaba ya están siendo contratados por las empresas que eran sus clientes. (Reforma). 

Sumario de Covid-19 en México: 

50 muertos y 1,401 nuevos casos confirmados. Actualmente hay 18 mil 514 casos activos estimados.

Analizamos en detalle los problemas y necesidades de cada cliente para brindar soluciones y mejoras en sus procesos.

____

Síganos en nuestras redes sociales:

Suscríbirse

Ingrese su correo electrónico y suscribase a nuestro boletin de noticias para recibir material de interés.